Etapas del duelo

Duelo : dolor que provoca la ruptura de un vínculo. El duelo es el proceso de adaptación de un individuo al stress provocado por una pérdida significativa. El trabajo de duelo permite dedicarse a nuevos proyectos, nuevas empresas, nuevas esperanzas y nuevas relaciones.



El descenso






Etapas del Duelo
(inspiradas en el trabajo de Elisabeth Kübler-Ross)


La pérdida : Si no se toma consciencia de la pérdida, el trabajo de duelo no puede comenzar.


La negación : esta etapa es más rechazada cuando la muerte es súbita o inesperada (« no es posible, no a mí, no ahora »)


La cólera : va de la inculpación al odio (“es injusto, no hay derecho”)


El miedo : miedo por sí mismo o por los otros, momentánea o una angustia general. El mundo aparece como una fuente de peligros difíciles de superar. (« ¿Qué me va a ocurrir? ¿Cómo voy a hacer? »)


La tristeza : etapa decisiva y difícil para enfrentar la realidad en la cual se toma conciencia que lo hecho es definitivo.

El ascenso : se sale de la encrucijada y la esperanza renace.


La aceptación : « es difícil, irremediable, pero voy a seguir viviendo lo mejor posible ». En la ruta de la aceptación, es quién vive el duelo que toma el primer plano y ya no más el objeto del duelo.


El perdón : perdonarse, renunciar a la ilusión de omnipotencia, no dejarse avasallar por la culpa. Luego puede haber lugar al perdón de los causantes de la pérdida.


Búsqueda de sentido : Beneficios subjacentes o el « regalo escondido »: “gracias al duelo he podido…” Se trata de reconocer que el duelo o la pérdida permitieron hacer algo imposible de encarar en la vieja situación, como desarrollar un talento, aprender cosas nuevas.


La serenidad : acceso a un nuevo vínculo. La persona hace las paces con ese momento doloroso y puede evocarlo sin exceso de emoción. Vive en el aquí y ahora y aquello que le ocurre es más importante que lo pasado. Si un nuevo proyecto se delinea, la persona puede adherir.



fuente:

www.evebissonejeufroy.info